Precisamente hoy que hacemos referencia al programa que ofrece Aston en UCLA a través de nuestro perfil corporativo de Facebook, queremos compartir con vosotros el discurso de una de las mayores celebridades que ha formado parte de esta prestigiosa universidad californiana.
Se trata de John R. Wooden, fallecido en 2010, y quién es considerado no sólo el mejor entrenador de la historia del equipo de baloncesto de UCLA, sino también del conjunto de la NCAA (Liga Universitaria de Baloncesto Americana). En su impresionante palmarés figuran hasta 10 campeonatos nacionales, 6 premios al ‘coach of the year’ y una trayectoria récord con 27 años al frente del equipo angelino.
Sin embargo, el legado de Wooden se construye mucho más allá de sus triunfos, lo cual ya resulta complicado. Su mito se forja mediante mensajes como el de este ‘speech’, que constituyen una nueva manera de entender la enseñanza, el método educativo y la motivación, tanto en el ámbito deportivo como en el puramente académico. Para aquellos más perezosos –el vídeo dura 17 minutos-, os resumimos la idea fundamental del discurso: su visión particular del éxito, explicada mediante lo que él denomina “the difference between winning and succeeding”.
Wooden define con estos términos el éxito: “Success is peace of mind which is a direct result of self-satisfaction in knowing you did your best to become the best you are capable of becoming”. Ello describe fielmente la diferencia entre el ganar y el tener éxito. El ganar suele ser sólo un producto, mientras que él éxito supone algo más que eso. El éxito radica en obtener unos resultados acordes al máximo esfuerzo que uno pueda dar, independientemente de si éstos son los deseados o no. En palabras de nuestro protagonista: “What matters is the journey, not the end”.
El esfuerzo es, sin duda, uno de los valores esenciales del método ASTON. Inculcar a los alumnos que sin esfuerzo no hay avance, ni progreso, ni satisfacción personal sostenible resulta primordial para todo nuestro equipo de profesores, y es que muy probablemente la pérdida del sentido del esfuerzo es lo que nos ha llevado a una crisis surgida del endiosamiento de lo fácil e inmediato.
Seguid muy atentos al aBlog, ya que próximamente tendréis más noticias acerca de Wooden y la relación con la enseñanza en ASTON…